Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Amos y esclavos, hoy (Hispanoamérica, África...)

Marcel Pollaud-Dulian


Editorial Fontanella
1ª edición: marzo 1968
Traducido por Aurora Jorquera
Título original: Aujourd'hui l'esclavage

Sinopsis:
Como hija de esclavos, la pequeña Aouicha fue arrebatada a sus padres por su dueño en 1º de octubre de 1963 en Tindouf (Sur de Argelia). El maestro de la escuela que la niña había frecuentado hasta entonces fue expulsado de Argelia por haber denunciado este caso de esclavitud. Aunque el asunto fue llevado rápidamente a las Naciones Unidas, a pesar de incesantes gestiones, hubo que esperar hasta el 2  de mayo de 1967 para que la niña fuera devuelta nuevamente a sus padres, después de treinta y un meses de la más inhumana de las separaciones.

He aquí un aspecto de la esclavitud. Esta palabra no constituye, como a menudo se cree, una simple figura retórica, sino una de las realidades económicas, humanas y sociales de nuestro siglo. Una realidad que reduce al papel de objetos o de rebaño a millones de hombres, mujeres y niños que son explotados arbitrariamente, alquilados o vendidos.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com