Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

El descubrimiento de Guinea y de las islas occidentales

Diogo Gomes de Sintra


Introducción, edición crítica, traducción y notas: Daniel López-Cañete Quiles
Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla
Serie: Filosofía y Letras
Nº 135 - 1991
ISBN: 84-7405-964-X

Sinopsis:
El relato de Diogo Gomes, almojarife de Sintra y capitán al servicio del Infante Don Henrique, es un documento de precioso valor para la Historia de los Descubrimientos en época del Navegante. Se trata de uno de los pocos testimonios que hay contemporáneos a los hechos, así como fuente principal, si no única, para conocer la actividad exploradora del autor. En su narración, escrita en latín, a la sazón lengua internacional de Europa, Gomes esboza una crónica de los descubrimientos henriquinos en África y e Atlántico hasta 1448, y a continuación nos cuenta, con más detalle, sus viajes de 1456 y 1460 ó 1462; en el curso del primero descubre el alto Gambia, y a la vuelta del segundo afirma haber hallado las islas de Cabo Verde.

El presente trabajo ofrece la primera edición crítica del texto realizada hasta el momento. Confrontada con el texto va una traducción -la primera, también, hecha en español de la obra completa-, que se acompaña de un capítulo de notas destinadas a ilustrar las múltiples referencias históricas, geográficas y etnográficas del relato. Todo ello es precedido de un estudio introductorio, cuyo objeto central son los problemas relativos a la autoría, génesis y transmisión del texto original latino.

NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com