Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

El emperador

R. Kapuściński


Título de la edición original: Cesarz
Primera edición: febrero 1989
Segunda edición: marzo 1997
Tercera edición: marzo 2001
Cuarta edición: septiembre 2002
Editorial Anagrama, S.A,, 1989
Traducción de Agata Orzeszek y Roberto Mansberger Amorós
ISBN: 84-339-2514-8

Sinopsis:
Un libro fascinante en torno a un personaje de excepción: el emperador Haile Selassie de Etiopia, el Rey de Reyes, el León de Judá, el Elegido de Dios, el Muy Altísimo Señor su Más Sublime Majestad, descendiente directo de Salomón, que gobernó su país como monarca absoluto durante casi cincuenta años hasta que en 1974 fue derrocado por un consejo Revolucionario.

Ryszard Kapuscinski viajo a Etiopía, se sumergió en un país azotado por una confusa guerra civil, y cautelosamente, superando desconfianzas y temores, logró entrevistar a los antiguos dignatarios de la corte imperial, así como a los servideros personales del emperador, en su día dedicados a los más variopintos e insólitos menesteres. Los relatos orales que forman este libro son ora sobrecogedores, ora tragicómicos, en ocasiones increíbles y siempre extraordinariamente apasionantes, componiendo el rompecabezas de una Etiopía más próxima a una espeluznante pesadilla que al sueño de las mil y una noches que Salassie creía vivir.  El Emperador, señor feudal dueño de vidas y haciendas, de conciencias, sentimientos, se nos presenta como un misterio que cada cual resolverá: ¿un payaso esperpéntico?, ¿un rey paternal, bondadoso, y amante de su pueblo, en ocasiones severo, pero siempre justo?, ¿un demente voluntariamente ignorante del mundo que le rodea, del hambre, la corrupción, y necesitado de la más ciega lealtad?

Se ha dicho que este libro puede leerse como una crónica de la realidad de Etiopía, una alegoría de la situación en Polonia, una parábola sobre la autocracia y, last but not least, como literatura del más alto rango: sutil, elegante, irónico, absorbente.
“Se lee como una mezcla del  Ubú rey, de Jarry,  y de los despachos de prensa. Totalmente surrealista y totalmente sobrio” (Leon Wieseltein).

“Extraordinario. Mi libro favorito del año” (Salman Rushdie)
Ryszard Kapuscinski nació en Polonia en 1932. Después de estudiar en la universidad de Varsovia fue corresponsal en el extranjero hasta 1981.

En esta colección, además de los reportajes de La guerra del futbol y de los cinco no sirven para este oficio se ha publicado cuatro obras maestras: El Emperador, El Sha, El imperio y Ébano.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com