Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

El Estado en África

Jean François Bayart


Biblioteca Estudios Africanos / 5
Título original: L'État en Afrique
Traducido por Juan Vivanco
Librairie Arthème Fayard, 1989
Ediciones Bellaterra 2000, S.L., 1999
ISBN: 84-7290-118-1

Sinopsis:
Esta obra de Jean François Bayart es ya, unos diez años después de su aparición, un clásico. El autor, que realiza una sólida aproximación al papel del estado africano, sostiene que es falsa la visión de semejante criatura con un artificio de importación.

Bayart señala que la tradición de administraciones políticas complejas es muy anterior a la colonización europea, y con frecuencia más arraigada que ciertas construcciones étnicas desprovistas de contenido político. Una tesis enmarcable dentro de la prolífica escuela del descontructismo, pero que transciende la extricta denuncia para adentrarse en un estudio profundo y consistente.

La vigencia del estado africano se basaría en su rol como escenario de la política del vientre, es decir, como epicentro de una red clientelista interesada en comer o fagocitar las oportunidades y prevendas del poder. Se trataría, en suma, de una particular combinación de debilidad -el estado se encuentra debilitado por la canibalización- pero también de fortaleza -no existe interés en destruir el oscuro objeto del deseo, sino en devorarlo.

 Bayart, investigador francés especializado en política africana, es el autor indispensable para acceder al debate sobre el África actual. Se esté de acuerdo o no con él, es obvio que escribe con inteligencia y soltura, y que sus opiniones no pueden ser ignoradas en cualquier polémica o debate de altura.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com