Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

En favor de África, yo acuso. Diario de un agrónomo en el Sahel en vías de destrucción

René Dumont
(en colaboración con Charlotte Paquet)


Júcar Universidad
Serie Antropológica, dirigida por Alberto Cardin
Librairie Plon, 1986
de esta edición, Ediciones Júcar, 1989
ISBN: 84-3347019-1

Sinopsis:
<<En favor de África, yo acuso...; semejante título quiere alertar, dar la voz de alerta, antes de que sea demasiado tarde. Puesto que, desde Etiopía y el Sudán al Sahel, y no menos en Somalia y Mozambique, África, ese continente perdido, está amenazado de muerte. Demasiados hombres, demasiado ganado, y una política agrícola ausente (o dirigida sólo en un sentido productivista); la desorganización y destructuración, por desprecio, de las sociedades campesinas y ganaderas... y he aquí que todo el entorno se degrada a toda prisa, y que el desierto avanza>>.

Son palabras de un ingeniero agrónomo que lleva desde 1923 trabajando en el Tercer Mundo, fundador de una disciplina hoy pujante, la agricultura comparada, consejero de numerosos gobiernos nacionalistas de Asia, África y América,y crítico con frecuencia de muchas de sus decisiones en materia agrícola. Un estudioso práctico del Tercer Mundo, que no ha dejado de criticar las políticas desarrollistas en este área, preocupándose por a preservación de las técnicas agrícolas tradicionales, que el mimetismo occidentalizante de las élites nacionalistas nativas se empeña aún hoy en barrer.

Se trata de una problemática profundamente antropológica, que Dumont y su colaboradora, Charlotte Paquet, abordan básicamente en términos tecnoagrícolas, políticos y ecológicos, pero sin dejar nunca de lado el enfoque necesariamente etnológico que impone la pervivencia de culturas tradicionales, que aún encuadran al grueso de la población del área del Sahel, y su proceso de desmembranamiento y acelerada urbanización, como consecuencia de la propia dinámica nacional-estatalista dejada en herencia por el colonialismo.

Dumont y Paquet muestran así un modelo que es seguramente hoy uno de los poco factibles para una antropología que ha perdido casi por entero su objeto tradicional, y que se enfrenta en todo el área extraeuropea a un continuo de culturas semidisgregadas, casi unificadas por la común destrucción de sus viejas estructuras y el tono general que imponen las migajas de tecnología europea con que intentan parchear la tradición perdida.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com