Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Época de migración al Norte

Tayyeb Saleh


Título original: Mausim al-hichra ila-sh-shimal
Traducción del árabe: Mª Luisa Cavero
1990,  Ediciones Martínez Roca, S.A.
Colección <<Las otras culturas>>
Editorial Alcor, Literatura, Arte e Imagen
ISBN: 84-270-1427-9

Sinopsis:
La complejidad del mundo occidental o quizá la  semilla del mal han penetrado en el maravilloso paisaje de Sudán. La tradición y riqueza milenarias de este pueblo emergen de las aguas profundas del Nilo y del polvo del desierto. Las raíces de su naturaleza otorgan el poder a sus costumbres. Pero Mustafa Said, un hombre brillante, nacido en Jartum, educado en Oxford, iniciado en los valores extranjeros y con una vida erótica turbulenta, ha llegado a Wad Hamid, una pequeña aldea sudanesa del área islamizada, donde se sitúa la acción de esta peculiar novela.

El narrador del relato regresa también a la aldea que le vio nacer, donde reencuentra a su gente y redescubre sus raíces, pero Mustafa Said está presente, su labor contribuye al desarrollo económico de la región. ¿Quién es este hombre?, se preguntará. ¿Qué atrocidades trata de olvidar, qué principios guían sus acciones, adónde se dirige?

El eterno encuentro  y desencuentro entre culturas que se atraen y se rechazan, que se temen, se aman, se odian... La fuerza y el misterio de lo árabe-africano, el Sudán de los años  sesenta, el poder de la colonización, una Inglaterra que acaba de salir de la primera guerra mundial... Dos formas de vida diferentes, dos concepciones del mundo, dos experiencias distintas: Londres y Wag Hamid, unna aldea a orillas del Nilo...

Dos hombres árabes unidos por sus vivencias en el extranjero en épocas  distintas y por el amor a na mujer, pero separados por un destinos divergente. Los ecos más dramáticos de la historia reciente del Sudán, como su conquista por el general inglés Kitchener en 1899 después de la derrota del califa Abd Allah, los problemas de la colonización posterior descolonización, así como la búsqueda de identidad, configurar el destino de este pueblo.

Tayyed Saleh nos sumerge con absoluta originalidad en un ambiente de extrema belleza y, a través de unos personajes singulares, en la complejidad de dos mundos apasionantes. Su narrativa ágil, poética, sutil y metafórica, seduce e intriga con gran fuerza al lector.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com