Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Jagua Nana

Cyprian Ekwensi


Título original: Jagua Nana
Traducción: Magdalena Martínez
Colección dirigida por Carmen M. Alsinet
Diseño fotográfico: Baró/Ricart
Fotografía: Bruno Barbey, <<Nigeria en Lagos>>
1989, Ediciones Martínez Roca, S.A.
Colección <<Las otras culturas>>
ISBN: 84-270-1297-7

Sinopsis:
En el Lagos sórdido y brillante del moderno neocolonialismo nigeriano, Jagua Nana, la mujer jaguar, emerge con todo el esplendor de su ascendencia ibo. La actividad de Jagua se centra en el rutilante y esperpéntico club Tropicana, donde su look desenfrenado y el feeling de su fuerza seductora causan verdaderos estragos. Malvive allí, exhibiéndose como si fuese una boutique ambulante. Sus conocidos persiguen la fortuna o acarician el poder mientras la cuidad, desmesurada y ominosa, extiende sus antenas que centellean en el charco del suburbio. Pero ella, con sus variopintas y arriesgadas relaciones, sabe cómo conseguir el dinero para cubrir sus múltiples necesidades.

Cyprian Ekwensi describe con absoluta maestría la atmósfera bulliciosa y confusa que se respira en Lagos, donde resuena el eco de los ritmos tribales y donde truhanes, arribistas, políticos corruptos y toda una variedad de personajes esculpidos por la urbe se debaten entre el lujo y la miseria. Jagua Nana es una novela predominante urbana que, sin embargo, no olvida el paisaje idílico del campo africano. El caos y la intensidad de la gran ciudad tienen su prolongación en la agitación festiva y ritual de las aldeas, con sus hermosos paisajes y sus mercados llenos de color.

La publicación de esta memorable panorámica del deseo, el placer y la desesperanza, presagió el surgimiento de una nueva fuerza en la vida africana. Una nueva fuerza que en la Nigeria moderna se tradujo en la multiplicación de las grandes ciudades y que encontró en Cyprian Ekwensi a uno de sus principales valedores.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com