Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

La Francofonía. El nuevo rostro del colonialismo en África

Justo Bolekia Boleká


Amaru Ediciones
Signum S.G.E.
ISBN: 84-8196-225-2

Sinopsis:
El continente africano está sometido a la vigilante mirada de sus antiguos y nuevos colonizadores. Nada se mueve, o nada cambia, si no es bajo el consentimiento de sus administradores vitalicios, ya que cualquier cambio que lesione o ponga en peligro los denominados intereses económicos (garantizados, primero por la denominada cooperación bilateral y, segundo, por la actividad de las empresas multinacionales en los Estados africanos) y estratégicos de los países industrializados, aunque sea en beneficio de las poblaciones africanas hipócritamente denominadas francófonas, no podrá realizarse.

Hace tiempo que los destinos de África fueron ya determinados, y si hoy se presenta dicho continente como un espacio inseguro en los medios de comunicación, es porque los países europeos quieren o pretenden con ello la aquiesencia de sus poblaciones en lo relacionado con la expoliación y la explotación descarada y despiadada de los recursos de dicho continente. Ante las poblaciones consumistas de los países occidentales, África aparece siempre como un espacio de hambruna, seguía, pandemias, conflictos, guerras, desertizaciones, golpes de Estado, campos de refugiado y de ensayo, negocios de armas, etc. Pero también es un continente de cultura, de ciencia, de convivencia armoniosa en su diversidad étnica, etc., aspectos estos últimos ocultos por los medios de comunicación, porque podrían modificar la visión catastrófista que se tiene de dicho continente, sobre todo de los africanos despectiva e ideológicamente denominados subsaharianos. La Francofonía, al igual que la Lusofonía, la Commonwealth, la Hispanidad, etc., es un sistema con el ue se pretende perpetuar el dominio de las antiguas potencias coloniales (Francia y Bélgica), en unos países cuyas poblaciones buscan colmar sus carencias más imperiosas, tales como el hambre, la salud, la vivienda, el derecho a la vida, a la educación, etc. y tiene una sospechosa y poderosa razón económica para garantizar su existencia, tal como tendremos ocasión de comprobar o descubrir.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com