Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

La hora de África

Rolf Italiaander


Título original: Die Neuen Männer Afrikas
De la edición original: Econ - Verlag, Düsseldorf 1960
De la traducción: Editorial Seix Barral, S.A., Barcelona 1961
Traducción de Ana F. Descatllar
Número de Registro: 5246-60

Sinopsis:
El desarrollo político, económico y cultural de África viene actualmente determinado por cierto número de personalidades, cuya evolución y cuyos objetivos no habían sido todavía objeto del estudio que merecen. Basándose en su profundo conocimiento del continente africano, por el que ha estado viajando durante más de un cuarto de siglo, y en sus relaciones personales con los más destacados políticos y jefes de estado africanos, Rolf Italiaander ha compuesto este libro en le que, a través de los retratos de estas personalidades, se vislumbran las directrices según las cuales está configurándose la nueva África.

Italiaander nos da a conocer a príncipes soberanos como el recién fallecido Mohamed V de Marruecos, Idris I de Libia, Haile Selassie I de Etiopía; a jefes de estado o de gobierno como el Dr. Kwame Nkrumah de Ghana, el general Gamal Abdel Nasser de la R.A.U., el Dr. Félix Houphouet-Boigny de la Costa de Marfil, el Profesor Léopold Sédar-Senghor de Senegal, Sékou Touré de Guinea, el Dr. William S. Tubman de Liberia o Alhaji Sir Abubakar Tafawa Balewa de Nigeria. La mayoría de estos hombres han tenido una vida azarosa, muchos de ellos han nacido en el seno de familias humildísimas, han tenido que luchar denodadamente para instruirse, para abrir un camino a sus ambiciones y a las legítimas aspiraciones de sus pueblos, han sido perseguidos, humillados y maltratados; algunos soberanos han perdido temporalmente el trono, como Halie Selassie o Mohamed V, algunos políticos han perdido la vida como Patrice Lumumba. Sin embargo siempre les ha sostenido la fe en su ideal, un ideal que en cada uno de ellos se matiza con distintos grados de radicalismo y de oportunismo, con distintas ideas acerca de la forma de gobierno y de la organización social que debe resumirse en el afán de obtener para ésta, inmediatamente o a la larga, en altiva soledad o al cobijo de comunidades internacionales, el derecho a disponer libremente de sus destinos.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com