Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

La iglesia en la Guinea Ecuatorial. Fernando Poo

Tomas L. Pujadas


Editorial Iris de Paz, 1968

Sinopsis:
Esta obre de 600 páginas, 48 de ellas con grabados inéditos en su casi totalidad, nos da una visión clara y concreta de la hasta ahora provincia africana española de Fernando Poo y Annobón, perteneciente a la región de la Guinea Ecuatorial.

Esta región española, que se encuentra en vísperas de su independencia, aunque muy conocida de nombre, tiene, en cambio, una historia -en todas sus ramas- casi desconocida de la inmensa mayoría de los españoles, incluso entre los pertenecientes a clases cultas.

Es una historia interesantísima, cuyos principios se remontan  al año 1778, en que, por virtud del Tratado de San Ildefonso entre España y Portugal, el brigadier conde de Argelejo tomó posesión, en nombre de Carlos III, de aquellas tierras ecuatoriales.

España en África como ayer en América, cimentó su obra civilizadora en la evangelización, por lo que, a pesar de que esta obra enfoca principalmente el aspecto religioso, éste se entrecruza con el político y militar, además, naturalmente, del típico y étnico. Es, por tanto, de grana actualidad, en este momento en que la Guinea va a dar comienzo a su vida independiente, recapitular cuanto España por medio de sus misioneros ha contribuido a la elevación religiosa, cultural y humana de aquellas tierras.

Con vistas a dar amenidad a esta obra, haciéndola asequible a toda clase de lectores, el autor ha tratado el tema con estilo periodístico o de libro de viajes, prescindiendo de todo lastre de documentación, la que se halla abundantísima en el Archivo Africanista de la Misión Católica de Santa Isabel, de donde él ha tomado los datos.

Por ser esta la primera obra de alguna extensión dedicada a tan interesante tema, se hace hoy imprescindible para toda biblioteca de alguna importancia, para todas los bibliófilos y para los aficionados a asuntos misionales, africanistas y a narraciones de viajes y costumbres en países exóticos.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com