Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

La primera mujer

Nedim Gürsel


Título original: La première femme,
publicado por Editions du Seuil, 1986
Traducción: Carmen Artal
1988, Ediciones Martínez Roca, S.A.
Colección <<Las otras culturas>>
Prólogo de Juan Goytisolo
ISBN: 84-270-1259-4

Sinopsis:
El recuerdo de Estambul, ciudad metafórica, oculta, exhuberante, rica y consciente de su largo pasado y de su civilización siempre viva e incomparable, subyace en cada una de las páginas de La primera mujer.

Pero el verdadero protagonismo de este relato profundamente poético, mágico, corresponde a la nostalgia de un joven estudiante de 16 años que, procedente de una aldea de Anatolia, se precipita en la urbe y en el mundo adulto al mismo tiempo. Tras su primera separación y su primer viaje, llegan su primera ciudad, su primera angustia, su primera relación carnal y sus primeros temores.

Una serie de figuras femenizadas ambiguas y multiformes se entrecruzan para el joven en un mosaico brillante, que el autor evocará con una gran sinceridad años más tarde desde su exilio en París.

Los gestos, el perfume y la dulzura de la madre contándole hermosas leyendas de piratas  al mecerlo, la relación furtiva e irreal con la prostituta, el deseo evanescente de la heroína de aquellos relatos antiguos, y la ciudad inquietante y fascinante con sus olores, colores y pasado, le deslizan en un torbellino vertiginoso.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com