Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

La situación de los refugiados en España; Informe 2008

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR)


Editorial Entimema, 2008
ISBN: 978-84-8198-769-0

Sinopsis:
Presentamos el sexto informe anual de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y lo hacemos en el contexto de una grave crisis del derecho de asilo en la Unión Europea y en España. El Informe 2008 aporta pruebas irrefutables sobre las crecientes dificultades de los refugiados para acceder a la protección en nuestro continente y en nuestro país. En 2007, mientas países como Siria o Jordania acogieron a centenares de miles de refugiados de Irak, en la Unión Europea sólo pudieron solicitar asilo 38.286 ciudadanos de este país. Además, los 27 tampoco pusieron en marcha programas de reasentamiento para los refugiados iraquíes en situación más vulnerable y , en el caso de España, cerramos las puertas, a través de una denegación masiva de la protección, a más de mil personas que a principios de 2007 pidieron asilo en nuestras embajadas de Egipto, Siria y Jordania. Otra situación similar nos conduce a Colombia. A finales del pasado año, experimentaron una sensible modificación los criterios de valoración de la admisión a trámite de los solicitantes colombianos en el aeropuerto de Barajas que maneja la Oficina de Asilo y Refugio el Ministerio del Interior. Esto originó que en el último trimestre centenares de solicitantes de asilo fueran devueltos a su país, mientras continuó el exilio de miles de refugiados colombianos a los países vecinos y persistió el drama del desplazamiento interno, que golpea ya a cuatro millones de personas, en un país inmerso en una grave crisis acentuada por la impunidad que institucionaliza el Gobierno de Álvaro Uribe. Otros elementos confirman la profunda crisis de la institución del asilo. Uno de los más visibles es la apuesta decidida por las políticas de externalización de fronteras, que se reforzó en 2007 con la ampliación del dispositivo FRONTEX, que ya es permanente en las aguas que separan las costas canarias del litoral africano. Entre los avances analizados está la modificación de la Ley de Asilo por la Ley de Igualdad (aprobada en marzo de 2007), que permitirá a las víctimas de la violencia de género acceder al estatuto de refugiadas en España.

NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com