Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Las chicas de Aboke

Els De Temmerman


Traducido por: José Carlos Rodriguez
Editorial Mundo Negro
ISBN: 84-7295-176-6

Sinopsis:
La primera vez que la periodista belga Els De Temmerman escuchó la historia de los niños secuestrados en el Norte de Uganda fue de forma bastante accidental. En diciembre de 1998, le presentaron a Norman en el jardín de la  residencia de un trabajador social en Gulu. El muchacho se comportaba de forma muy extraña. Se duchaba diez veces al día, no podía concentrarse en sus estudios y sólo pensar en ir a su casa para pasar las Navidades le producía pánico. Se sentó a su lado en el patio y le escuchó durante varias horas. Le contó su historia sin emoción alguna, de manera casi trivial. Temmerman no podía dar crédito a lo que oía.

En el centro de acogida de World Vision en Gulu, otros niños que habían escapado del Ejército de Resistencia del Señor le confirmaron el testimonio de Norman. La evidencia era aplastante. Los niños que habían escapado de la guerrilla mostraban todas las secuelas físicas y emocionales de las historias descritas. Sus historias eran exactas, detalladas y podían ser confirmadas por otros niños del Norte de Uganda, entrevistados por separado.

Con pasión, sobresalto y unas descripciones que parecen escritas para un guión de cine, la periodista Temmerman nos narra el drama de las chicas de Aboke, raptadas por los guerrilleros Ejército de Resistencia del Señor que operan en el norte de Uganda, y la odisea de las misioneras combonianas para rescatarlas.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com