Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Los jacobinos negros. Toussanint L'Ouverture y la Revolución de Haití

C.L.R. James


Primera edición es castellano, junio de 2003
Primera edición en ingles, 1938
Título original: The Black Jacobins
Turner Publicaciones, S.L. para España (Madrid, España)
Fondo de Cultura Económica para América Latina (D.F., México)
ISBN España: 84-7506-593-7
ISBN México: 968-16-6967-3

Sinopsis:
Cuando James publicó este libro en 1938 poco podía imaginar la importancia que adquiriría años después. Baste señalar que Alejo Carpentier, basándose en la misma historia, experimentó con gran éxito su fórmula del "realismo mágico" en El reino de este mundo y que, además, la lucha contra el apartheid en Sudáfrica utilizó este estudio como ejemplo de que una utopía podía convertirse algún día en realidad. Nacido en Trinidad, James representa la otra cara de la moneda de la visión literaria de movimientos de liberación del Caribe. Y, sin embargo, los hechos que investiga -el de la única vez en la historia que los esclavos negros se liberaron por sí solos intentando implantar los ideales ilustrados y combatiendo a Napoleón- están relatados de manera apasionante a la vez que su protagonista, Toussaint L'Ouverture, está tratado como un personaje de novela. 

Los jacobinos negros es una obra modélica en cuanto aúna la exhaustiva información propia de la historiografía británica con la visión de conjunto propia de la ficción novelesca. Un clásico cuya edición española bien puede calificarse de acontecimiento editorial.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com