Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Los soles de las independencias

Ahmadou Kourouma


Traducción de Fernando Santos
Título original: Les soleils des independences
Editions du Seuil, 1970
De esta edición: Ediciones Alfaguara, S.A.
ISBN: 84-204-2321-1

Sinopsis:
En los últimos años se ha renovado en Occidente el interés por las culturas del gran continente africano. El panorama literario ha dejado de limitarse al movimiento generado en las grandes ciudades internacionales, como Tánger o Alejandrá, y a los grandes escritores occidentales que recorrieron y amaron África: Paul y Jane Bowles, Hemingway, Lawrence Durrell o Isak Dinesen, por citar unos cuantos; es la primera vez que la mirada explora aspectos desconocidos de un continente que ha sido escenario de largas dominaciones, o reducto de los sueños de aventura del Viejo Continente, pero cuyos rasgos íntimos y autóctonos han permanecido ocultos. De este rostro ignorado nos habla el malinké Ahmadou Kourouma.

Tras cincuenta años de dominación francesa llegan a África occidental, como las oleadas de un movimiento  sísmico, las Independencias. En la ahora República de Costa de Marfil vive Fama, el último príncipe de la tribu de los Dumbuyas. Educado para elegir a su favorita entre cien esposas y apreciar sin codicia el brillo del oro, se ha visto reducido a una vida miserable. Ni siquiera la religión suaviza el desgarramiento: por mucho que Fama intente ser un buen musulmán, es hijo de una tradición de espíritus, encantamientos y oráculos.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com