Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Negrología. Por qué África muere

Stephen Smith


Título original: Négrologie
Publicado originariamente por  Calmann-Levy, 2003
Primera edición: febrero de 2006
Random House Mondadori, S. A. 
2006, María Pons, por la traducción
ISBN: 84-8306-652-1

Sinopsis:
Los europeos estamos acostumbrados a ver imágenes de catástrofes naturales, desertización, guerras tribales, asesinatos en masa, corrupción institucionalizada, descontrol social y otras desgracias que asolan al continente africano. Hospitales y escuelas abandonadas, mano de obra que huye de la miseria hacía países desarrollados, culturas ancestrales enfrentadas a la globalización, tráfico de armas y de esclavos, fugas de cerebros -los más capaces y con posibilidades, formados en el extranjero huyen y jamás vuelven- y violentos choques culturales que impiden cualquier desarrollo humano. En los últimos tiempos hemos contemplado, desde las pantallas, 3.300.000 muertos en la guerra del Kongo-Kinshsa, 800.000 tutsis masacrados en los genocidios de Ruanda, 300.000 fallecidos en Burundi. La lista es interminable: África muere.

Stephen Smit, que ha recorrido África en numerosas ocasiones, cree que la responsabilidad es compartida. Desde los años sesenta, -la década de la independencia de muchos estados- la mayoría de los países africanos cayeron bajo el control de tiranías con presidentes y ministros corruptos que se dedicaron a expoliar y luego se establecieron en Europa o Estados unidos. En este clima ex guerras civiles permanentes, parece imposible encontrar soluciones. Según el autor, los habitantes de África deben elegir su propio destino, levantarse y organizar, pese a las dificultades y lastres históricos, una verdadera sociedad civil que evite lo que, en este gran reportaje de investigación, se denomina el lento “suicidio” de áfrica.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com