Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Negrología. Por qué África muere

Stephen Smith


Título original: Négrologie
Publicado originariamente por  Calmann-Levy, 2003
Primera edición: febrero de 2006
Random House Mondadori, S. A. 
2006, María Pons, por la traducción
ISBN: 84-8306-652-1

Sinopsis:
Los europeos estamos acostumbrados a ver imágenes de catástrofes naturales, desertización, guerras tribales, asesinatos en masa, corrupción institucionalizada, descontrol social y otras desgracias que asolan al continente africano. Hospitales y escuelas abandonadas, mano de obra que huye de la miseria hacía países desarrollados, culturas ancestrales enfrentadas a la globalización, tráfico de armas y de esclavos, fugas de cerebros -los más capaces y con posibilidades, formados en el extranjero huyen y jamás vuelven- y violentos choques culturales que impiden cualquier desarrollo humano. En los últimos tiempos hemos contemplado, desde las pantallas, 3.300.000 muertos en la guerra del Kongo-Kinshsa, 800.000 tutsis masacrados en los genocidios de Ruanda, 300.000 fallecidos en Burundi. La lista es interminable: África muere.

Stephen Smit, que ha recorrido África en numerosas ocasiones, cree que la responsabilidad es compartida. Desde los años sesenta, -la década de la independencia de muchos estados- la mayoría de los países africanos cayeron bajo el control de tiranías con presidentes y ministros corruptos que se dedicaron a expoliar y luego se establecieron en Europa o Estados unidos. En este clima ex guerras civiles permanentes, parece imposible encontrar soluciones. Según el autor, los habitantes de África deben elegir su propio destino, levantarse y organizar, pese a las dificultades y lastres históricos, una verdadera sociedad civil que evite lo que, en este gran reportaje de investigación, se denomina el lento “suicidio” de áfrica.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com