Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Poemas de estirpe


Laura Victoria Valencia

Impreso gracias a la colaboración del Centro Panafricano Kituo Cha Wanafrika
ISBN: 978-84-934067-2-1

Sinopsis:
Laura Victoria Valencia y Rentería. Nace como todos los afro-descendientes, por casualidad en la capital del departamento del Chocó. Una ciudad enclavada en la margen derecha del río Atrato llamada Quibdo, allá en Colombia. Hija de una maestra de escuela y un corresponsal de prensa, es la mayor de seis hijos del matrimonio. Su amor a la poesía despertó,  con la lectura de los suplementos literarios de la prensa colombiana que su padre traía a casa los domingos y que se encargaba de distribuir por todo el departamento. "Prácticamente, -dice ella-, aprendí  a leer con la poesía de Rafael Pombo". Todo ello, unido al clamor de los lamentos de su tierra, en canciones evocadoras de la nostalgia del alma de los negros y las reivindicaciones chocoanas contenidas en los poemas de Miguel Caicedo, que a modo de trovas y alabados, acompañaba el viaje de los canaleteros que arrastraban las canoas repletas de plátano y bocachico -río arriba, río abajo- fueron gestando su alma de poeta que se acrecienta, cuando a los nueve años se traslada con su madre y sus cinco hermanos a la capital colombiana, dejando en la tierra que le vio nacer a sus amigos de la infancia y a los personajes del pueblo de su niñez.

En la capital colombiana, estudia y obtiene el título de maestra -carrera que no llegó a ejercer- excepción hecha de las prácticas docentes realizadas en el Colegio fundado por su progenitora. Siendo casi una adolescente y apenas terminados sus estudios de magisterio, deja la casa materna para emprender viaje a Europa, oportunidad que le llega gracias a su trabajo en el mundo de la moda. Recala en la capital española con la intención de establecerse en ella. Alguien le habla entonces del movimiento hippie de una pequeña isla del mediterráneo y atraída por ello, recala en la Ibiza de los setenta. El ambiente bohemio de la Ibiza de aquellos días, de la que manaba un enorme caudal cultural debido a la diversidad de sus gentes, la dejan varada en sus playas cerca de veinticinco años, en los que participa activamente en los acontecimientos sociales de la Isla, que adereza con sus artículos en el Diario local pitiuso sobre los  personales de entonces, uno de los cuales, nos regala la escritora al final de este libro de poemas.

También puedes comprarlo físicamente en Madrid, llama al 612287320 para preguntar por los lugares de venta. Para cualquier pregunta escribe a: WanafriKa@gmail.com.



 Precio y opciones de envío
46 Páginas
El precio incluye el envío:
Normal UE y UK hasta 14 días hábiles
Urgente UE y UK hasta 7 días hábiles

Si desea realizar un pedido superior a 5 ejemplares (con descuento para librerías y empresas distribuidoras) por favor póngase en contacto con info@centropanafricano.com, indicando el número de ejemplares que necesita.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com

No hay comentarios:

Leave a Reply