Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Todo se derrumba

Chinua Achebe


Título original: Things Fall Apart
Ediciones Alfaguara, S.A.
Chinua Achebe, 1958
Traducción de Fernando Santos
ISBN: 84-204-2323-8

Sinopsis:
Todo se derrumba fue publicada por primera vez en 1958. Era la primera novela de un joven nigeriano y sorprendió a toda la crítica anglosajona. En principio, ésta se sintió cautivada por un libro que revelaba una cultura desconocida para la mayor parte del mundo occidental; pero resultaba evidente que, además, Todo se derrumba generaba un espacio propio y original de estilo y lenguaje.

A la vista de pájaro, este libro puede tener el encanto de un óleo del Aduanero Rousseau; una mirada más atenta descubre los rasgos inmemoriales de las criaturas de Altamira. Pues la tragedia de Okonkwo, un importante miembro de la tribu Obi durante los días en que le hombre blanco hizo su primera aparición en los territorios del Bajo Níger, pone de relieve, ante quienes corremos el riesgo de olvidarla, la edad del hombre.

Achebe comunica a sus lectores esa fascinación que el hombre sólo puede experimentar cuando se le concede el raro don de moverse con absoluta familiaridad en un clima extraño, y lo que al principio se reconoce como inusual, macabro o patético -la llegada de las langostas, el retorno de los niños-demonio al vientre de sus madres, la agitación de las cosas inanimadas, las reuniones de los espíritus de los antepasados, las reglas de convivencia en la aldea Obi- termina por desplazar las líneas que no sirven para delimitar la realidad.


Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com