Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Un acto de Estado. La ejecución de Martin Luther King

William F. Pepper


Título original: An Act of State. The Execution of Martin Luther King
Publicado originalmente por Verso.
Foca, ediciones y distribuciones generales, S.L., 2003
Traducción de Hugo Romero Fernández-Sancho
ISBN: 84-95440-42-3

Sinopsis:
En la tarde del 4 de abril de 1968, Martin Luther King se encontraba en Memphis apoyando una huelga de los trabajadores de la ciudad. Al caer el día tiradores de élite se hallaban apostados para abatirlo si así se les ordenaba. Dos funcionarios militares estaban situados en el tejado de un parque de bomberos situado en las proximidades del Lorrain Motel en el que se alojaba Luther King, para fotografiar los hechos. Dos bomberos negros habían recibido la orden de no presentarse a trabajar ese día   y un detective negro del Departamento de Memphis destacado en labores de vigilancia en el mencionado parque de bomberos fue físicamente retirado del puesto y llevado a casa. La habitación asignada al Dr. King en el motel donde se alojaba -que se situaba en la planta baja y era totalmente inaccesible desde el exterior- había sido cambiada por la habitación 306 que tenía acceso al balcón corrido del otro edificio. Loyd Jowers, propietario del Jim´s Grill situado en la parte posterior de éste al otro lado de la calle, ya había recibido $100.000 en efectivo por participar en el asesinato. Tenía que salir a una pequeña área boscosa situada detrás de su restaurante y recoger el arma nada más que se efectuase el disparo fatal.  Cuando tras la confusión inicial se descubre el cuerpo sin vida del King, ya se había puesto en marcha un proceso de limpieza del lugar de los hechos. James Earl Ray fue hábilmente colocado en la escena del crimen, los tiradores desaparecieron, todos los testigos que no pudieron ser controlados fueron asesinados y la escena del crimen fue destrozada.

William Pepper, abogado y amigo de Dr King y de su familia, llegó a la convicción, tras años de investigación, de que Ray no fue quien disparó, si no que King había sido objeto de una conspiración más vasta para detener el movimiento anti guerra e impedir que su liderazgo se fortaleciese en la prometedora Campaña por la Gente Pobre que el líder negro dirigía en 1968. En 1988 tras diez años de investigaciones, Pepper decidió representar procesalmente a Ray. Aunque nunca logró apelar con éxito la sentencia antes de la muerte de éste, si consiguió construir una minuciosa acusación contra los perpetradores reales del crimen. En 1999, Loyd Jowers y otros conspiradores se sentaron en el banquillo acusados de asesinato en nombre de la familia King. 70 testigos expusieron los detalles de la conspiración urdida para asesinar a King, en la que estaban implicados J. Edgar Hoover y el FBI, Richard Helms y la CIA, el Departamento de Defensa estadounidense, la policía de Memphis, y figuras destacadas del crimen organizado de Memphis y Nueva Orleans. Las pruebas eran irrefutables. El jurado sólo necesito una hora para dictaminar a favor de la familia King, que ha declarado por boca de Correta Scott King -viuda de Martin Luther King- que finalmente se han aclarado las circunstancias de la muerte de su marido y se ha rasgado el velo de imposturas y mentiras que rodearon el enjuiciamiento de su asesinato. Pero el silencio que siguió a estas impactantes revelaciones fue ensordecedor. Como había sucedido a lo larga de todas las investigaciones que siguieron a su ejecución, ninguno de los grandes medios de comunicación se ocupó de la historia. Fue realmente sepultada.

Hasta ahora, los detalles, las pruebas y las personalidades de todos estos siniestros personajes no habían visto la luz. En Un acto de Estado. La Ejecución de Martin Luther King, encontramos finalmente la verdad: como el gobierno de Estados unidos derribó uno de los movimientos sociales dotados de mayor poder galvanizador matando sin contemplaciones a su líder.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com