Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Un tratado sobre la esclavitud

Alonso de Sandoval


Alianza Uninversidad
Alianza Editorial, S.A., 1987
Introducción, transcripción y traducción de: Enrique Vila Vilar
Título original: De Instauranda Aethiopum Salute
 ISBN: 84-206-2508-6

Sinopsis:
No es posible entender plenamente el proceso colonizador español en América sin tener en cuenta la presencia de la población de origen africano, que cobró su protagonismo cuando la espectacular caída demográfica del indio antillano creó, a comienzos del siglo XVI, la necesidad de busca una mano de obra alternativa. Sin embargo, los cronistas no fueron demasiado sensibles a esta realidad y volcaron toda su atención hacia el indio; sólo la obra del jesuita Alonso de Sandoval se presenta como documento al que necesariamente hay q acudir para conocer el origen, las costumbres y los ritos de los esclavos negros.

Un tratado sobre la esclavitud (Tractatus de instauranda aethiopum sclute) es un estudio antropológico y sociológico de primera mano escrito por un erudito de la época, testigo de excepción desde su convento cartagenero de las características y de las consecuencias de esa migración forzosa. La obra fue impresa por primera vez en Sevilla en 1672 y no volvió a reimprimirse hasta 1959 en una corta edición colombiana. El presente volumen recoge íntegramente la obra de Alonso de Sandoval con un estudio introductorio de Enriqueta Vila Vilar (autora también de la transcripción), que ahora aporta nuevos datos sobre el erudito jesuita y sitúa su obra en el contexto temporal, espacial e ideológico en el que fue escrita.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com