Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Capital social y organizaciones no lucrativas en España; El caso de las ONGD

Carmen Marcuello Servós (coord.), Ana Bellotas Pérez-Grueso, Chaime Marcuello Servós y José Mariano Moneva Abadía


Fundación BBVA, 2007
ISBN: 978-84-96515-31-4

Sinopsis:
En esta obra se aborda el estudio del capital social a través de tres vías complementarias. En primer lugar, se propone una definición general que permita analizar el papel de las organizaciones no lucrativas (ONL) en la creación de capital social; en segundo lugar, se realiza una aproximación al capital social en España y se compara con los países de su entorno; por último, se examina la contribución al capital social de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD).

Las ONL son un elemento crucial para comprender y analizar el capital social de una sociedad, por eso en este estudio de proponen claves para valorar el capital social generado por las organizaciones atendiendo a su origen, al papel que desempeñan y a su funcionamiento.

Los resultados obtenidos muestran que España se encuentra en una posición inferior respecto al conjunto de países europeos analizados. Las ONL juegan un papel crucial, y si dentro de ellas se atiende al caso de las ONGD, la primera constatación es que el contexto de referencia no ha sido favorable y han tenido que desarrollarse a partir de una situación difícil. Las ONGD estudiadas tienen una clara vocación de mediación entre diversos contextos y se han convertido en activos de prestigio creciente en la sociedad española, con un aumento de personas implicadas y recursos, afianzando sus redes de cooperación con organizaciones en los países receptores, así como los vínculos con otras plataformas.

Esta obra, de carácter divulgativo, sin por ello renunciar al rigor de la exposición de los contenidos, está dirigida a personas que se dedican al estudio del capital social, así como a quienes se interesan por las entidades sin ánimo de lucro, en especial por las ONG que trabajan en el ámbito del desarrollo.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com