Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

El fenómeno Amín

Jean François Lamar


Primera edición: diciembre 1975
Ediciones Sedmay, S.A.
ISBN: 84-7380-070-2


Sinopsis:
Loco... Elegido... Sanguinario... El <<Caligula Negro>>... Idi Amín Dada... De todas las figuras estrambóticas de gobernantes negros en la nueva África, ninguna tan extravagante como el General Amín, hoy Mariscal. Campeón de Boxeo de todos los Pesos. Ex-Sargento del Ejército Inglés. Cuatro esposas legítimas. Tres hechiceros a su servicio. Sus Ministros huyen abandonando sus puestos, llevándose consigo lo que pueden. Asiste a las ejecuciones y ríe a carcajadas cuando los mismos han muerto. Sin embargo, Uganda, en la crisis económica más espantosa, tiene el Ejército del África Oriental más poderoso. Rusos y libios sus proveedores. 100 carros blindados; 200 armas anti-tanques; 850 misiles; 50 cañones antiaéreos. Y la posibilidad de que haya recibido en forma secreta Misiles SAM-3. Y como corolario, una flota de 12 MIG-21 y 12 MIRAGE; más 22 MAGISTERS y DELPHIN JETS. Toda esta frivolidad cuesta 90 millones de dólares de mantenimiento. Mientras tanto el país se debate en un caos social, político y económico y en angustioso y permanente miedo. Porque Amín Dada, hijo de la tribu Kakwa, ha ido dominando a todas las otras que conforman el país. Si a todo este panorama le faltara la nota del absurdo, también la encontraríamos; porque Amín, celoso y excéntrico, no permite la menor debilidad, aunque sea inexistente, y cuando Elizabeth Bagaaya, <<Princesa de Toro>>, presumiblemente le fue infiel, hizo publicar un <<póster>> de la bella mujer negra, totalmente desnuda, que distribuyó en forma pública por toda la Kampala, con un texto que decía: <<He aquí a la traidora>>. Así es... <<El fenómeno Amín>>.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com