Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

La abolición de la esclavitud en Norteamérica

Hebe Clementi


Editorial La Pléyade

Sinopsis:
El período de la reconstrucción: 1865-1877

El período que este libro estudia es el más debatido en la historia norteamericana. Es el nudo de todos los revisionismos y el punto de partida de todas las polémicas. Decidir en qué reconstrucción se trató en su momento, sigue siendo el cuestionamiento de cuantos se interesan por la historia de ese país. Pero es a la vez también la coyuntura comparable a la situación similar en todas las sociedades latinoamericanas, referidas a la abolición de la esclavitud y a la inserción de la población hasta ayer esclava dentro de la ciudadanía de las naciones en formación. Ahí pasan a dirimirse viejos conflictos de poder y de opresión racial y social que vienen desde la conquista, y a postergarse soluciones que sólo en un marco de real liberación de los pueblos pueden darse.

Por eso es que este libro, a la vez que otorga una visión interior de la sociedad norteamericana, en su verdadera factura histórica, revelando el hondo significado del problema negro dentro de la sociedad norteamericana, alcanza una proyección mucho más amplia porque puede relacionarse con la integración racial en todo el continente americano, especialmente mestizo.

La dimensión del problema específico norteamericano podrá lograrse sin dudas en este libro clarificador y revelador de esa potentosa tentativa de incorporar al negro liberto al ejercicio de los derechos de la ciudadanía, tentativa que fuera después sistemáticamente distorsionada. Una cuidadosa visión de la historiografía norteamericana dejará un panorama coherente al lector y la seguridad de tener acceso a fuentes históricas inobjetables.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com