Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

La esclavitud en los EEUU

Kenneth M. Stampp


Título original: The peculiar institution
Traducción de: Nicanor Ancochea Millet
Primera edición española, 1966
Ediciones Oikos-Tau
Número Registrado: 1.427-66

Sinopsis:
Hasta la Guerra de Secesión (1860-65) que puso fin a la esclavitud en los estados del Sur, esta <<institución peculiar>> constituyó el problema más profundo con que se enfrentara la Unión, con daños todavía no reparados. Además de su interés histórico, este estudio conserva su valor para interpretar adecuadamente el presente, por cuanto los estadounidenses de estirpe africana esperan todavía disfrutar completamente de su emancipación.

Diez capítulos compactados y equilibrados detallan e iluminan cada aspecto de la vida de 4 millones de hombres y mujeres en el período 1830-1860, cuando la esclavitud había adquirido sus rasgos definitivos: vida cotidiana, relaciones entre amo y esclavo, disciplina, estatuto jurídico, <<cría>> y comercio de esclavos, alimentación, enfermedad, mortalidad, cultura y economía de la esclavitud.

Escrito con una objetividad absoluta, en tono suave y a ritmo pausado, el libro pone a la vista toda su vileza de la institución mediante una técnica de citas y comentarios breves tomados de casi 150 series de manuscritos (cartas, libros de contabilidad de la plantaciones, memorias) conservadas en una veintena de archivos y bibliotecas de diferentes ciudades de la Unión, de docenas de periódicos y revistas de la época, sin olvido de las síntesis generales ni de las monografías particulares que los historiadores han dedicado a tema tan debatido.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com