Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Le dije que me esperara, Carmela no me esperó. El Pacífico en Cali

Santiago Arboleda Quiñonez


Impreso y hecho en los talleres
de Artes Gráficas Univalle
de la Universidad del Valle
ISBN: 958-8030-06-4

Sinopsis:
Le dije que me esperara. Carmela no me esperó. Un estribillo cantado por mujeres y hombres de la costa caucana y nariñense del Pacífico, en la celebración de la Virgen del  Carmen y de otras vírgenes,entraña el sentido profundo de la movilidad espacial de estas poblaciones. La prisa de Carmen o Carmela nos indica algunos rasgos del fenómeno migratorio que en este trabajo se presentan desde una perspectiva cultural, destacando el proceso de construcción y simbiosis de elementos, en particular, de migrantes negros nariñenses en la ciudad de Cali.

Las modalidades de ajuste a este contexto urbano, la recomposición de tejidos familiares, la movilidad a través los barrios marginales de la ciudad, hasta su notoria presencia en la conformación del Distrito de Aguablanca; un camino de elaboración de estrategias de identidad popular y vida en que la discriminación racial y étnica es un componente constante, orientan las preocupaciones centrales de estos planteamientos que desembocan en una valoración tentativamente más equilibrada y compleja de la significación  del Pacífico en Cali y sus aportes a la cultura cotidiana y a su identidad.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com