Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Los remanentes de las lenguas bantúes en Cuba

Gema Valdés Acosta


Fundación Fernando Ortiz, 2002
Universidad de Alcalá
ISBN: 959-7091-39-9

Sinopsis:
Heredero de los estudios iniciados por Fernando Ortiz acerca del legado que las lenguas africanas apostaron al  español hablado en Cuba, es este ensayo de Gema Valdés Acosta, cuyo corpus devela dos tesis fundamentales en torno a los remanentes lingüísticos bantúes existentes en la región central de nuestro país: el kikóongo es la lengua más importante del repertorio kóongo vigente en esta área, y no constituye una lengua ritual.

Ésta es la manera sui generis de mostrar quiénes somos, cómo está conformada socio-demográfica  y lexicológicamente nuestra cultura donde el componente bantú es, junto al resto de las etnias asentadas en el país, uno de los elementos formativos de la identidad nacional cubana.

Un texto de consulta obligada para investigadores y estudiosos de este tema.
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com