Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Nuestra América

Jose Marti


Editorial Losada, S.A.

Sinopsis:
La figura de Jose Marti es una de las más puras e incontroversibles de América Latina, y su obra fulge sin paragón hacia fines del siglo pasado en el horizonte cultural de nuestro continente

Nacido en La Habana, el 28 de enero de 1853, Martí muere en un encuentro menor con tropas españolas en la llanura de Dos Ríos el 19 desmayo de 1895.

Esa muerte asume el sentido final de su vida, que fue un ininterrumpido combate por la libertad de Cuba, su patria. en tan breve lapso Jose Marti puso, sin embargo, desarrollar una obra ingente como político, periodista y escritor. En este último terreno, incursionó en el teatro, la novela, el ensayo, la poesía y los textos para niños (sus cuatro números de la revista Edad  de Oro constituyen en conjunto uno de los mejores ejemplos del género en tierras americanas).

Los poemas de Ismaelillo (1882) y Versos sencillos (1891) contribuyeron de manera inequívoca a la renovación poética en lengua española que llevó adelante el modernismo.

Por otra parte, sus diversos trabajos ensayísticos -muchos de ellos dispersos en diarios y revistas de todo el continente- fueron ordenados en años recientes (así, hay tres ediciones cubanas de sus Obras completas: 1936-1953, 74 vols.; 1946, 2 vols.; 1963-1965, 25 vols.) De donde la edición de Nuestra América por Losada en 1939 (vol. 3 de Grandes Escritores de América, colección dirigida por Pedro Henríquez Ureña) fue precursora. Al incorporarla ahora a la Biblioteca Clásica y Contemporánea se busca no sólo cumplir  un deber cultural -poner nuevamente al alcance del lector un texto ejemplar- sino rendir un homenaje al insigne escritor.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com