Empoderamos a través del conocimiento mediante conferencias, charlas, debates, exposiciones...
Celebramos la cultura africana y conmemoramos las fechas señaladas de nuestra memoria histórica
Defendemos nuestros derechos en África y en la Diáspora

Centro Panafricano

Biblioteca

Librería

Editorial

Tienda: (Próximamente)

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Centro Panafricano

Petroleo; El mayor negocio del mundo

Christopher Tugendhat


El Libro de Bolsillo
Editorial Alianza, S.A., 1969
Sección: Ciencia y Técnica
Título original: Oil - The Biggest Business
Traducción de: M. C. A. Vergara

Sinopsis:
*Volumen Intermedio
El petróleo -afirma Christopher Tugendhat, graduado en Cambridge y redactor del "Financial Times"- es la piedra filosofal del siglo XX. Además de cubrir gran parte de nuestras necesidades de transporte y calefacción y de ser abundantemente empleado en la construcción y en la fabricación textil, no está muy lejano del día en que también sea utilizado a gran escala en la industria de la alimentación. Mientras que el carbón se halla en plena decadencia y la energía nuclear está dando sólo sus primeros pasos, el "oro negro" se ha convertido en el producto básico más importante del mercado mundial. Pero, además, el Petróleo es el mayor negocio del mundo. Los balances financieros de las grandes compañías petrolíferas -las cuales tratan con los gobiernos en pie de igualdad y controlan la vida política de muchos países subdesarrollados- son superiores a los presupuestos estatales de buen número de naciones del globo. Las cifras son impresionantes: los beneficios netos de la Standard Oil de Nueva Jersey se aproximan a los 400 millones de libras, y el costo total de las instalaciones de las compañías petrolíferas se halla por encima de los 50.000 millones de libras. Este libro traza la historia de la industria del petróleo desde el dramático período de los "grandes barones" hasta las gigantescas sociedades contemporáneas, vinculadas mediante acuerdos y organizaciones en cárteles. El autor describe el funcionamiento de esta fabulosa industria, cuyo programa de inversiones suele estar dictado por factores tanto políticos como comerciales, y la lucha que por la hegemonía libran en el seno de su forzosa cooperación las grandes sociedades que la controlan.  
NOTA IMPORTANTE: Algunos de los libros reseñados en la presente web contienen lenguaje racista o colonial, el Centro Panafricano los pone a disposición de estudiosos como fuentes de conocimiento sobre retóricas, discursos y prácticas eurocéntricas y, por lo tanto, como potencial forma de combate intelectual contra dichos postulados supremacistas y coloniales. Las descripciones se ajustan a las sinopsis de los propios libros y no han sido redactadas por miembros de Centro Panafricano.

Irene Rivero Andreu

Todos los derechos reservados al Centro Panafricano Kituo cha Wanafrika. Los artículos son responsabilidad de sus autoras y autores. Centro Panafricano no responde de la exactitud de los mismos. Africanidad.com es el Web-Blog del Centro Panafricano y de Estudios Panafricanos Kituo cha Wanafrika Asociación legalizada en 2006 con el objetivo de defender y promover la cultura africana, Centro Panafricano tiene Estatus Consultivo en el Consejo Econónico y Social de Naciones Unidas, más información en www.CentroPanafricano.com y en info@centropanafricano.com