Nigel Davies
Título original: Human Sacrifice
Traducido por: Antoni Pagrau
Ediciones Grijalbo, S.A.
Primera edición 1983
ISBN: 84-253-1498-4
Sinopsis:
Para un amplio público, el tema de los sacrificios humanos supone la evocación de sangrientas matanzas aztecas, de cazadores de cabezas polinesios o de caníbales africanos removiendo un burbujeante caldero lleno de trozos de carne humana. Pero los sacrificios humanos son un herencia común del hombre, presente en las sociedades de todas las épocas -tanto en las civilizaciones más avanzadas como entre los pueblos primitivos-, con sorprendentes semejanzas universales.
Para los primeros misioneros, las ofrendas humanas con que se encontraron resultaban a menudo extrañas e inspiradas por una sangrienta barbarie, pero esto obedece a que no comprendieron las ideas religiosas que las inspiraban y les daban sentido. La muerte de las víctimas era el medio más directo de conseguir los fines deseados, ya fueran el restablecimiento del orden cósmico, la reunión de los dioses con hombre, la fertilidad de las cosechas, la protección de los edificios, honrar a los muertos o evitar la ira divina, e iba acompañada de complejos rituales.
En Sacrificios humanos, Nigel Davies presenta un amplio panorama que rastrea las huellas del tema desde la prehistoria hasta nuestros días con brillantez. Examina las teorías de los antropólogos y los historiadores sobre esta apasionante cuestión, explica la razón fundamental que subyace a los rituales, a menudo sangrientos y horripilantes, llevados a cabo en nombre de los dioses, revisando algunas de las ideas erróneas divulgadas al respecto.
Éste es el primer estudio moderno sobre el tema de los sacrificios humanos que nos informan cumplidamente de todos sus aspectos.