Hebe Clementi
Editorial La Pléyade
Sinopsis:
El período de la reconstrucción: 1865-1877
El período que este libro estudia es el más debatido en la historia norteamericana. Es el nudo de todos los revisionismos y el punto de partida de todas las polémicas. Decidir en qué reconstrucción se trató en su momento, sigue siendo el cuestionamiento de cuantos se interesan por la historia de ese país. Pero es a la vez también la coyuntura comparable a la situación similar en todas las sociedades latinoamericanas, referidas a la abolición de la esclavitud y a la inserción de la población hasta ayer esclava dentro de la ciudadanía de las naciones en formación. Ahí pasan a dirimirse viejos conflictos de poder y de opresión racial y social que vienen desde la conquista, y a postergarse soluciones que sólo en un marco de real liberación de los pueblos pueden darse.
Por eso es que este libro, a la vez que otorga una visión interior de la sociedad norteamericana, en su verdadera factura histórica, revelando el hondo significado del problema negro dentro de la sociedad norteamericana, alcanza una proyección mucho más amplia porque puede relacionarse con la integración racial en todo el continente americano, especialmente mestizo.
La dimensión del problema específico norteamericano podrá lograrse sin dudas en este libro clarificador y revelador de esa potentosa tentativa de incorporar al negro liberto al ejercicio de los derechos de la ciudadanía, tentativa que fuera después sistemáticamente distorsionada. Una cuidadosa visión de la historiografía norteamericana dejará un panorama coherente al lector y la seguridad de tener acceso a fuentes históricas inobjetables.